Por Washington Cabello
(LA HABANA, Cuba).- Yasser Rivero Boni, es un joven convicto de conciencia, hijo de la Dama de Blanco, Premio Sájarov, Yaquelín Boni Hechavarría, ha cumplido más de 8 años en prisión, y sigue en ella a pesar de haber extinguido su condena completa.
Lleva perseguido, detenido, condenado, en peligro y torturado casi sin descanso desde 2011. Ha sufrido desde su adolescencia decenas de detenciones arbitrarias por su activismo y el de su familia.
Algunas de las torturas, una de ellas esposado y que le causó secuelas neurológicas y post-traumáticas crónicas, incluida la pérdida del globo ocular, han sido reconocidas en actas judiciales (que forman parte de este dictamen) y otras están documentadas en vídeo y fueron hechas públicas por diferentes testigos.
Al preso político se le han fabricado causas concatenadas desde 2011, por ser firme en sus principios a pesar de las barbaridades que ha tenido que sufrir. Su activismo es un ejemplo de actitud pacífica y resistencia cívica.
Si esto fuera poco, el 2 de febrero debía haber salido de prisión, denunció la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).
El activista recibió la sentencia de tres años de cárcel en septiembre de 2019, pero estaba en la cárcel desde febrero de ese mismo año. Una apelación ante la justicia cubana logró que le rebajaran un año.
«Las leyes aquí estipulan que para la apelación tienes 10 días hábiles; a mí me dieron solamente dos», denunció en su momento.
Durante su arresto, que ocurrió en el municipio Habana Vieja, fue golpeado por la policía mientras realizaba su labor como promotor de ventas. Se le acusó del delito de atentado, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. El juicio se realizó el 22 de agosto en el Tribunal Municipal de Marianao.
Su estado de salud es delicado por causa de las secuelas de torturas, no recibe atención médica ni medicamentos que necesita, y su madre desde hace un año no puede visitarlo usando el gobierno la excusa del Covid, a pesar de que las condiciones han sido cambiantes en cuanto a las restricciones de movilidad desde entonces.
Rivero, fue el joven que interrumpió la transmisión de ESPN de un partido amistoso en la Habana entre el Rays de Tampa Bay, de las Grandes Ligas y el equipo nacional de Cuba, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del expresidente Barack Obama, a la isla.
El que dirige la asesina dictadura Miguel Díaz-Canel, no reconoce a la disidencia interna al considerarlos «contrarrevolucionarios» o «mercenarios» al servicio de intereses de potencias extranjeras como los Estados Unidos, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.
Informe Jurídico de Yasser Rivero Boni (ES)
Acceda al informe completo remitido a la CIDH y las Naciones Unidas:
Prisoners Defenders International
Príncipe de Vergara 109, 2da Planta
28002 Madrid
Tel: (+34) 647564741
www.prisonersdefenders.org
info@prisonersdefenders.org